miércoles, 21 de septiembre de 2011

SISTEMAS SILVICULTURALES

21 de septiembre de 2011

La silvicultura: es el cultivo de los bosques o montes y también la ciencia que trata de este cultivo. (Del latín silva, bosque, bosque y cultura). Forman parte de su campo el arte de crear o conservar un bosque, la teoría y la práctica de regular el establecimiento de masa(s) arbórea(s) su composición y desarrollo como adoptar beneficios a las necesidades del hombre para ello se apoya en la ecología, edafología, climatología entre otras.
 Padilla García, H. (1997) Glosario practico de términos forestales. México: UACH: LIMUSA


La silvicultura es mucho más joven que la agricultura, la silvicultura comprende todas las operaciones necesarias para regenerar, aprovechar y proteger los bosques, así como   para recolectar sus productos. México ocupa un lugar privilegiado en el mundo por la diversidad de sus bosques y selvas.
Estos brindan una infinidad de servicios ambientales, desde la regulación del ciclo hidrológico y el microclima hasta fenómenos globales como la biodiversidad y la captura del carbono.
Los bosques también son una importante fuente de ingresos y de materias primas para los pobladores rurales de México al igual que para un número amplio de pequeñas empresas y grandes industrias forestales. Además de la madera existen otros recursos que aprovecha la silvicultura  y se llaman no maderables, estos son semillas, resinas, fibras, gomas, ceras, rizomas, hojas, hongos, pencas de palmas y tallos provenientes de la vegetación forestal, así como sus suelos. El manejo de los productos no maderables por las comunidades campesinas, es parte del uso tradicional del bosque; sin embargo, las presiones y las demandas actuales de los mercados obligan a las comunidades a desarrollar métodos de control formal sobre la distribución y manejo.
En México son variados los recursos provenientes del bosque que son utilizados, actualmente se conocen más de 250 productos no maderables aproximadamente el 70 por ciento de estos recursos son usados comúnmente y su aprovechamiento se encuentra regulado. El sector forestal no maderable contribuye significativamente con más  de 250 productos al ingreso de las comunidades campesinas de nuestro país.


Los sistemas silviculturales, monocíclicos y policíclicos.
El sistema monocíclico, se puede poner como ejemplo; como la cosecha de madera que  se caracteriza por el corte a tala rasa de una unidad completa de bosque manejado. Después de tal corte un nuevo ciclo de manejo empieza en 'campo abierto' y la regeneración natural que se establece es de una sola edad. Al fin del ciclo los árboles maderables alcanzan la madurez al mismo tiempo y la segunda cosecha de madera es también por medio de una tala rasa. Así todo los árboles forman parte de un sólo ciclo de manejo. Dado que la tala rasa resulta en la destrucción total del dosel superior, es importante reconocer que la silvicultura monocíclica:



  1. cambia dramáticamente  la vegetación 
  2. puede dejar expuestas grandes superficies de suelo
  3. permite mayor entrada de luz a la regeneración joven, promoviendo así a la regeneración  de especies pioneras,  no tolerantes de sombra 
      I.         
                                                                                                                                
Sistemas policíclicos. También son conocidos como sistemas de selección. Se caracterizan por el aprovechamiento o “la selección” de unos pocos árboles maduros en una unidad de bosque manejado, dejando la mayoría de los árboles  inmaduros en pie. Después de un lapso de tiempo definido (tal vez de 15 hasta 40 años), se aprovecha unos árboles comerciales que antes eran inmaduros pero ya han madurado. Mientras, en los claros dejados por el raleo, el aprovechamiento anterior ya estará establecida la regeneración natural necesaria para cosechas futuras. Resulta que en un bosque manejado así se mantiene un rango de árboles de edades y tamaños diferentes por mantener varios ciclos de aprovechamiento y regeneración. Dado que nunca hay una tala rasa, este tipo de silvicultura es apto para mantener la estructura de bosques naturales en los cuales hay variación en el tamaño y edad de árboles, y típicamente se aplica a bosques maduros donde se encuentra mucha regeneración joven y avanzada de especies comerciales bajo un dosel de árboles maduros. Dado que los claros abiertos por el aprovechamiento de tan pocos árboles son pequeños, la silvicultura policíclica:



  1. No cambia drásticamente la vegetación del suelo.
  2. No deja expuestas grandes superficies de suelo.
  3. No deja pasar tanta luz a la vegetación inferior, promoviendo así la regeneración de las especies tolerantes a la sombra.
Típicamente, se aplican los sistemas monocíclicos al manejo de bosques secundarios cuyos árboles son pioneros de una sola edad. Tales bosques incluyen los pinares y plantaciones que dominan   alturas medianas  El sistema también es apto para los bosques secundarios bajos. Los sistemas policíclicos se aplican a los bosques primarios latifoliados bajos y donde se permite, a los bosques latifoliados de altura. (Gordon y Finegan, p.171)

Conclusión: se debe hacer un buen manejo en los sistemas, tratando de no perturbar el bosque, en consecuencia de los sistemas monocíclicos que son de un ciclo de producción y se realizan a tumba raza no dejando, otros ciclos de producción, y dando lugar a una regeneración de plantas pioneras, en comparación de los sistemas policíclicos que se pueden aprovechar por más de dos o más ciclos y a la vez pudiendo realizar la reforestación en los lugares donde se llevó a cabo  el raleo y seguir con el manejo del bosque natural o un bosque artificial con fines comerciales.


                                                                                                     

2 comentarios:

  1. Estimado Rodrigo, en esta ocasión no tomaré en cuenta tu tarea hasta que sea corregida, ya que ahora la considero un plagio p.e. parte de tu información está en www.mitecnologico.com/Main/SilviculturaEnMexicoEn caché - Similares; es pertinente que en un ensayo científico utilices la fuente de información de varios autores y tu la comentes o discutas (tus puntos de vista a favor o encontra de lo que lees), más no realizar copias de texto completo. Al final agregar tu propia conlusión. Gracias.

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