viernes, 15 de octubre de 2010

UVD AGUA FRIA 15 OCTUBRE 2010

Ese día  en el salón vimos y desarrollamos un árbol de problemas como ejemplo, el cual consiste en:
1 primer pasó:   escribir en papel nuestros verdaderos problemas o necesidades que realmente nos afecte o consideremos
2 segundo pasó: los papeles se exponen.
3 tercero: se clasifican de acuerdo al problema.
4 cuarto: se detectan las mayorías de necesidades
5 quinto: Se empieza a realizar los arboles de problemas (si en el caso son varias las necesidades). El tronco es la necesidad o el problema, las raíces son las causas del problema, motivo por el cual ocurre esa necesidad. Y  las ramas son el efecto de las causas o posibles soluciones de de las causas.

Llegamos a  Agua Fría con el objetivo de realizar las tres reuniones con los grupos de termos u organizaciones, de leche, cítricos y palma.
Solo pudimos realizar la reunión con los productores de palma y naranja realizamos el árbol de problemas donde ellos expusieron sus necesidades en papeles como: muchas tuzas, no hay economía para fertilizar, no echa fruta la mata, el gobierno no nos apoya, que no estamos capacitados para capturar tuzas, las matas o árbol de naranja se muere, los pajaritos pican la naranja y no nos dejan frutas, hay muchos perros en la comunidad, hay mucha basura en la comunidad, enfermedades en las plantas de naranja.
Se clasificaron las necesidades y se les fueron dando un orden, ellos los productores mismos fueron construyendo sus causas o motivo de la necesidad del problema y se llegaron a varios factores y causas de los problemas lo cuales presentaron como:
A) plagas y enfermedades
B) fertilización de sus plantaciones
C) mercadeo para sus productos
D) economía
También construyeron sus efectos (posibles soluciones del problema o necesidad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario