Los bosques se dividen en estratos: estrato alto, estrato medio y estrato bajo estrato llanoide, el estrato musgoide.
En el estrato alto o estrato arbóreo hay árboles de más de tres metros de altura. En general los árboles pueden diferenciarse en tres tipos según sean sus tipos de hojas: Hojas aciculares (coníferas), hojas amplias y caducas (caducifolios) y hojas estrechas y perennes (esclerófilos).
En el estrato medio o arbustivo se encuentra o están formados por matorrales, generalmente menores de 3 metros. Pueden presentar hojas aciculares, hojas grandes y caducas u hojas perennes. Pueden ser también arbustos rastreros, pero se diferencian del estrato herbáceo en que son leñosos y duran más de una estación.
Y estrato bajo o No tienen estructura leñosa y en este estrato se engloban las hierbas y flores que aparecen cada año.
Estrato llanoide son plantas trepadoras que se apoyan en los troncos de los árboles y arbustos para alcanzar mayor altura.
Estrato musgoide está formado por vegetales y hongos de escaso tamaño y que se adhieren al suelo o a los troncos de los árboles, piedras y ramas.
1.1.2 Los criterios usados a menudo para describir un bosque se suele utilizar la estructura, composición y diversidad según Brian Finnegan
Estructura (números de árboles por unidad de área, tanto totales como por categorías de diámetro a la altura del pecho -DAP, el área basal por unidad de área, la altura del dosel, el volumen de madera).
Composición En la vegetación de mayor tamaño especies de familias representadas por individuos. Las especies presentes en individuos por ha.
Diversidad (el número o riqueza de especies en la comunidad o en una muestra de ella, o un índice calculado con base en el número de especies y la abundancia relativa - el número de individuos de la especies como proporción del número total -p.ej Índice de Shannon-Weaver). A veces se habla también de la fisionomía del bosque - Sencillamente, esto significa su apariencia, o sea la densidad, altura del dosel y la presencia de epífitas y lianas.
Clasificación de los bosques:
1.- Según su origen: bosques nativos y plantaciones. Se denomina bosque nativo, aquel que no ha sido plantado y que se encuentra en su lugar desde hace muchos años. Además, de estar formado por especies autóctonas de la región. También se le llama bosque espontaneo o bosque natural. El origen biológico del bosque puede ser básicamente de dos clases, por semillas o por brotes, se designa bosque al originado por semillas, que generalmente se producen en la parte superior de los árboles, un bosque puede ser de origen alto aun cuando los árboles que lo forman sean de baja estatura. Bosque bajo es aquel que producido por brotes de los arboles padre.
Plantaciones: una plantación o bosque artificial, es creado por la intervención humana.
2.- según su composición: bosques puros o bosques mezclados o mixtos. Los bosques puros son los que están compuestos por una sola especie, mixtos es cuando están formados por dos o más especies.
3.- según su diámetros: se distinguen bosque regulares, son aquellos que tienen aproximadamente un mismo diámetro y bosque irregulares son los que tienen de todos los diámetros.
4.- Según su edad: Los bosques cuyos arboles tienen aproximado la misma edad se denomina bosques coetáneos y los que tienen diferentes edades se llaman heteroetaneos.
5.- Según su función: los bosques nativos de preservación esta constituidos por especies vegetales únicos, escasos o representativos del patrimonio ambiental del país o que sustentan especies animales incluidas en alguna categoría de conservación, y que deban someterse a un manejo destinado exclusivamente a proteger su biodiversidad, patrimonio genético, belleza escénica y recursos paisajísticos, con el fin de servir a la investigación científica, educación ambiental, turismo y recreación pública.
Bosques nativos de protección: son aquellos ubicados en suelos frágiles, en pendientes iguales o superiores a un grado determinado , a ciertas distancias de las orillas de fuentes, cursos o masas de agua y deben someterse a un manejo destinado al resguardo de tales suelos y recursos hídricos, con el fin de evitar la erosión, daños irreversibles por precipitaciones ,avalanchas en tales tipos de bosques está prohibido la tala o aprovechamiento del bosque.
Bosques nativos de producción: aquellos no incluidos en áreas de protección o de preservación destinados principalmente a la producción.
Bosques de coníferas: son bosques que se dan en el hemisferio norte de manera natural el árbol generalmente es de tronco recto, cónico hasta su ápice y revestido por las ramas la madera es homogénea y constituidas por células que agrupan bandas concéntricas claras de las cuales conforman anillos de crecimiento.
Bosques de latifoliadas o sombra: el árbol de copa ramificada, el tronco varia de dimensiones a diferencias de las coníferas presentas vasos por lo general no se puede diferencias los anillos de crecimiento de la madera. Sus hojas son anchas y frondosas, pueden ser perennes o caducas (caducifolia).
1.1.3 Tipos de bosque
Bosque lluvioso
Bosque lluvioso premontano
Bosque seco
Bosque seco premontano
Bosque montano bajo
Bosque montano alto
Bosque manglar
Bosque templado o de coníferas
1.1.4 Función ecológica de los bosques
En los bosques hay una amplia variedad de plantas y animales, que necesitan respirar el oxígeno que los árboles liberan. Los bosques impiden la erosión, es decir, el desgaste del suelo por el viento y la lluvia: la bóveda de hojas (la copa de los árboles) intercepta y distribuye la precipitación de forma adecuada, y así se asegura que el suelo y el agua no sean arrastrados de forma inmediata cuando tienen lugar fuertes chubascos. Además, las raíces de los árboles y de las otras plantas sujetan el suelo e impiden inundaciones y que los ríos se enturbien y se llenen de lodo. Los bosques también pueden aumentar la capacidad de la tierra para capturar y almacenar reservas de agua.
Este tema es muy interesante en el aspecto ecológico ambiental, saludos a todos cuiden nuestro planeta y así te cuidas tu...
ResponderEliminarHola Rodrigo, me agradó tu manera de abordar la actividad, por favor agregale tu conclusión personal, además de las fuentes de información, ojala pudieras agregar fotos tomadas por ti, y los dibujos sean realizados por tu propia mano e inspiracion.
ResponderEliminarGracias
p.d. sigue la guía de tareas que está publicada en mi skydrive de hotmail.